domingo, 7 de junio de 2009

Una radio de Bogotá amenazada por el público al que se dirige

'Radio Diversia' es una emisora de Bogotá destinada al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que teme por su futuro desde que un grupo de ladrones irrumpió en sus locales y se hicieron con sus ordenadores.

Los asaltantes perteneces al grupo denominado 'La Organización', un conjunto de personas que tienen como objetivo llevar a cabo una cruzada moral, avalándose incluso en acciones violentas que pueden llegar al asesinato para eliminar de la sociedad al colectivo al que se dirige 'Radio Diversia'.
Precisamente en los ordenadores sustraídos figuran los nombres de los colaboradores y los periodistas del medio así como actividades y proyectos de la radio. Ahora todo ellos están amenazados. Tanto es así que desde 'Radio Diversia' se han visto obligados a suspender algunos de sus programas ante un aviso de bomba. El propio director de la emisora, Carlos Serrano, ha sido 'invitado' a abandonar el país. Ahora, a pesar de los ataques repetidos, 'Radio Diversia' intenta emitir durante varias horas al día fuera de sus locales habituales y en unas condiciones muy precarias. La ayuda de Reporteros sin Fronteras le permitirá remplazar el material robado y proseguir con la difusión diaria de una parte de sus programas. RSO


Matrimonio para gays y lesbianas en el videojuego Los Sims 3


Los Angeles – (Dos Manzanas)

Todos los personajes podrán casarse en ‘Los Sims 3’, última versión del videojuego que vio la luz en el año 2000, y en cuya primera versión gays y lesbianas sólo podían irse a vivir juntos.En ‘Los Sims 2’, la cosa había avanzado algo, y las parejas gays podían ‘unirse’, teniendo así acceso a las ‘funciones’ del matrimonio, tal y como nos contaba Sal en su carta ‘Videojuegos en seis colores’. Por fin, en ‘Los Sims 3’, las parejas del mismo sexo pueden casarse. Una noticia que, aunque esperable tratándose de Electronic Arts, no podemos dejar de aplaudir, sobre todo teniendo en cuenta que otras compañías son bastantes reacias a incluir a personajes LGTB en sus videojuegos. Recientemente Bioware, responsable de los videojuegos de la serie Star Wars, censuraba toda referencia a la homosexualidad en sus foros.Deseamos a todos los LGTB amantes de los videojuegos que os lo paséis bien con este juego. Esperamos tener pronto imágenes de bodas gay-les en ‘Los Sims 3′ -seguro que no tardan mucho. Entretanto, os dejamos un vídeo de una historia de amor entre dos chicas, con ‘ceremonia’ incluída, hecho con la versión anterior, y una tierna escena de amor entre dos chicos, hecha con ‘Los Sims 3′


El Ayuntamiento de Sax exhibe la «normalidad» de las parejas gays


El documental 'Homo Baby Boom' defiende la vida cotidiana de las familias homoparentales

El municipio de Sax acogió ayer en la sala de conferencias de la Mayordomía de San Blas la proyección de un documental sobre la realidad de las familias gays que tienen o quieren tener hijos. Una proyección que dio paso a un coloquio entre los asistentes a la proyección y que quisieron dar su opinión sobre este tema.
Cabe destacar que este pueblo es el primer municipio de la provincia de Alicante en el que se va a proyectar este documental, titulado, Homo Baby Boom.
La Concejalía de Bienestar Social-Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sax, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, programaron la proyección de este trabajo, producido por la Asociación de Familias Lesbianas y Gays y dirigido por Anna Boluda. El documental trata sobre la vida cotidiana de las familias homoparentales y tiene como finalidad mostrar y hacer público la normalidad de las familias de madres lesbianas y padres gays, rompiendo así con los prejuicios y estereotipos de la sociedad, y profundizando en la tolerancia y el respeto hacia todo tipo de familias.
En palabras de Manuel Gómez, concejal responsable del área de Igualdad, «con esta proyección el Ayuntamiento de Sax quiere mostrar parte de la diversidad familiar en la que está inmersa la sociedad de nuestros días», defendiendo las familias de padres gays y las madres lesbianas, como algo natural.
Y es que la realidad familiar ya no se reduce a la imagen de padre, madre e hijo o hijos. Son muchas también las familias monoparentales, muchos padres o madres que sacan a sus hijos a delante solos, por iniciativa propia o por circunstancias que les obligan a ello.
En este sentido, el Ayuntamiento de Petrer pone en marcha un programa por el que las mujeres con hijos a su cargo o solas y con precariedad económica optan a vacaciones financiadas.


Políticas de diversidad sexual en el arte



El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC, Santiago de Compostela) exhibe En todas partes. Políticas de diversidad sexual en el arte, una exposición cuyo eje central radica en las distintas representaciones del concepto de diversidad sexual en el terreno del arte. Bajo esa denominación incluyente se contemplan principalmente las imágenes sobre la homosexualidad, el lesbianismo y las sexualidades e identificaciones agrupadas habitualmente bajo el acrónimo LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual o transgénero y queer), que se puede completar con la "I" referida a las personas intersexuadas.



El objetivo de En todas parteses adentrarse en la producción de ideas en torno a este tema surgidas en las prácticas artísticas, principalmente desde 1969 -año en el que toma impulso el movimiento de liberación gay en Nueva York- y desarrolladas hasta hoy. Es un proyecto vertebrado mediante la aparición de distintas representaciones del deseo y de las diversas subjetividades que se enfrentan a la norma y al poder patriarcal y heterosexista y que han dado valiosos ejemplos en la fotografía, la pintura, el dibujo, el vídeo, la instalación y otras disciplinas.
Supone, además, una indagación conceptual en las formas de vida heterodoxas y en el concepto de comunidad, en lo que ello conlleva de constitución de una cultura identitaria en un medio social hostil, particularmente en los años sesenta y setenta. Una identidad que quedaría cuestionada por los postulados queer, al menos desde inicios de la década de los noventa.



Poder patriarcal y heterosexista


Para comprender el alcance de las representaciones y las producciones artísticas, individuales y colectivas, se necesita del conocimiento del aporte de otras manifestaciones culturales, igualmente en clave política, lo que ayuda a entender las distintas percepciones existentes sobre, por ejemplo, la homosexualidad y la transexualidad. En ese sentido, sería preciso tener en cuenta el influjo en el arte y en la cultura visual de los discursos de la medicina y la ciencia, además de explorar cómo la ley, en distintos países, estableció normas y reglamentos que castigaban los actos homosexuales, ignorando, a menudo, en su penalización, a las lesbianas.
Asimismo, es importante el entramado de visiones y construcciones culturales procedentes del cine, de la literatura, de la música, de los medios de comunicación. Tenerlos en consideración es primordial dado el peso que tienen en la formación de un imaginario colectivo plagado de persistentes prejuicios y estereotipos y apoyado a menudo en el uso de la injuria y de la vergüenza. Frente a todo este conjunto de visiones sesgadas e interesadas se rebelaron los movimientos de gays y lesbianas y los colectivos de transexuales, siguiendo el ejemplo de las feministas y de los grupos a favor de los derechos civiles.






Poblaciones demonizadas


de Compostela. En todas partes. Políticas de diversidad sexual en el arteLa aparición del sida y su instrumentalización por parte de los sectores sociales retrógrados sirvió para culpabilizar a la comunidad gay, entre otras poblaciones demonizadas. Las distintas revueltas ante la estigmatización revitalizaron el surgimiento de varios tipos de activismo político. El arte puso cara e imagen a muchas de las cuestiones debatidas en torno a la pandemia del sida.
En todas partes indaga en la evolución contingente de la representación de la diversidad sexual desde los tiempos de mayor represión y homofobia hasta la actualidad. Esto incluye la consideración de las sucesivas propuestas sobre equiparación de derechos y el estimulante envite del pensamiento queer, con su consabida crítica a las identidades fijas y a la respetabilidad asociada al concepto de normalidad.
El peso del arte nacido en Occidente (Estados Unidos, Alemania, España, Gran Bretaña, Francia, etc.) es sin duda significativo, pero también se atenderá a la incorporación de propuestas artísticas relativas a países en donde las leyes criminalizan, en distintos grados, la diferencia y la libertad sexual (Irán, Turquía, India, Palestina, Líbano...).

Fuente: http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2230:politicas-de-diversidad-sexual-en-el-arte&catid=92:exposiciones&Itemid=378